La hidratación y el ejercicio físico
Te contamos porqué es importante hidratarse mientras realizas ejercicio, y de qué maneras puedes hacerlo.
05/02/2014
La hidratación es un factor muy importante en tu entrenamiento, ya que además de reponer las pérdidas de fluidosy electrolitos, favorece el rendimiento deportivo, antes, durante y después del entrenamiento.
Generalmente, le damos más importancia a la hidratación tras el esfuerzo físico, que es el momento donde sentimos la sensación de sed. Si no bebemos durante la práctica de deporte, nuestro rendimiento físico disminuye.
Si no nos hidratamos, tras el esfuerzo físico, perdemos muchos minerales con el sudor, tales como el potasio y el magnesio, lo que puede desencadenar debilidad muscular, fatiga y calambres musculares.
Por eszo es fundamental que no sólo bebas agua cuando sientas sed, sino que es necesario hidratarse antes, durante y después del ejercicio.
¿Como podemos hidratarnos de forma correcta?
Antes del ejercicio: debemos hacer pequeñas ingestas de agua aproximadamente media hora antes de comenzar el ejercicio. Para conseguir un buen estado de hidratación lo correcto sería beber alrededor de medio litro.
Durante el ejercicio: Siempre depende de la intensidad de la actividad que vayamos a realizar. No es lo mismo practicar una sesión de ejercicio más suave, como por ejemplo, Pilates o Body Balance, que una sesión de alto impacto como puede ser Cycling.
Como norma general, podemos beber unos 120 ml cada 10 minutos o 180 ml cada 20 minutos. No es necesario más.
Después del ejercicio: Es importante beber agua justo al terminar la realización del ejercicio. Bebe de forma abundante.
¿Agua o Bebidas Isotónicas?
El Agua siempre es beneficiosa, pero la hidratación será más eficaz si el agua está fresca.
Las Bebidas Isotónicas, además tienen un sabor agradable, que también contienen carbohidratos y mayor cantidad de electrolitos que el agua. por eso se les concoen como bebidas isotónicas.
Muchas personas introducen este tipo de bebidas en su dieta de adelgazamiento, lo que es un error. No son bebidas ideales para perder peso, contienen carbohidratos y mucha cantidad de azúcar. Este tipo de bebidas, son muy recomendables cuando vamos a realizar ejercicio físico se prolonga durante varias horas.
Elige la bebida que te interese más segun tus necesidades. Las bebidas isotónicas te ayudan a hidratarte de forma correcta, pero si tu objetivo es perder peso, será más adecuado beber agua.
Imagen de Flickr: Remolacha.net pcs