Entrenamiento de glúteos
Mantente en forma en nuestro gimnasio
29/10/2014
Una de las partes del cuerpo que más llaman la atención son los glúteos. Generalmente, las mujeres le han dado mucha importancia a la hora de entrenarlos, y recientemente, los hombres también los entrenan con el fin de mantenerlos tonificados y en forma.
¿Qué entendemos por glúteos?
Los glúteos se encuentran en la parte posterior de la cadera. Desde el punto de vista anatómico, a nivel profundo de la región glútea se halla la articulación coxofemoral o articulación de la cadera. Se trata de una articulación multiaxial, capaz de realizar movimientos en muchas direcciones. Tienen una función específica: mantener la postura erecta del cuerpo. En su conjunto se originan desde la cara posterior del sacro y cóccix; cruzan la cara posterior de la articulación de la cadera y se insertan en el trocánter mayor del fémur (hueso del muslo), extendiéndose el glúteo mayor un poco arriba hacia la línea áspera del fémur.
Los glúteos son músculos que abducen y extienden la articulación de la cadera, sobre todo cuando la cadera está flexionada. Por lo tanto, cualquier movimiento que implique extender la cadera hará trabajar los glúteos, los músculos cuádriceps e isquiotibiales y, dependiendo del ejercicio que se realice, el estímulo será mayor en alguno de ellos.
¿Cómo entrenarlos?
Mejorar y tonificar los glúteos no es difícil. Hay personas que, por ventaja genética, pueden desarrollar más sus glúteos que otras y hacerlos más atractivos desde el punto de vista estético. Para conseguir mejorarlos y tonificarlos se debe conocer su anatomía y función, y a partir de ahí diseñar un plan de ejercicios a realizar para obtener buenos resultados. Debemos dar mucha importancia a tres aspectos clave: la técnica de ejecución del ejercicio, la manera de respirar y seguir un programa de nutrición adecuado.
Unos glúteos bien constituidos y en balance, estarán en función a la carga (peso) a utilizar. Si la carga es pequeña (poco peso), no se producirá efecto alguno sobre los glúteos. Si la carga es grande (mucho peso), aumentan las posibilidades de hacer mal el ejercicio, haciendo participar de esta manera a otros músculos y aumentando el riesgo de lesión. Además, también se debe tener en cuenta otros aspectos como la velocidad del ejercicio (entrena con control, ni rápido ni muy lento) y la respiración (inspira en la posición de inicio y exhala cuando logres la mayor contracción).
EJERCICIOS PARA GLÚTEOS
Existe una gran variedad de ejercicios que se pueden realizar para trabajar la zona de los glúteos. Generalmente, se trata de ejercicios que nos permiten trabajar los glúteos de una manera sencilla, siguiendo los consejos que os hemos ofrecido anteriormente.
En primer lugar, se debe adoptar una posición de inicio del ejercicio adecuada. Esta suele ser de pie, situando las manos en la cadera para flexionar las piernas o estiradas sobre las piernas si lo hacemos con una carga de peso. También existen otros ejercicios que pueden ser realizados tumbados.
Una vez situados en la posición de inicio, se debe realizar el recorrido correcto para llegar a la posición adecuada, donde es recomendable aguantar unos segundos antes de volver a la posición inicial. Algunos ejercicios se pueden realizar primero con una pierna y después con la otra, alternándolas siempre con la velocidad y el nivel de respiración adecuados.
Recuerda que puedes consultar cualquier tipo de duda con nuestro equipo técnico. ¡En Olympia Spa & Fitness estamos para ayudarte y mejorar tu rendimiento!